Logo Panorama Teatral
Teatro Ictus presenta última temporada de “Primavera con una esquina rota"
Luego de presentarse en Montevideo, Uruguay, la obra inspirada en el libro homónimo de Mario Benedetti vuelve al Teatro Ictus con su última temporada en sala.
abril 4, 2024

Con más de 15 mil asistentes en presentaciones en sala y espacios de memoria, “Primavera con una esquina rota” cerró el año 2023. Este año 2024, vuelve a la Sala La Comedia con su última temporada luego que el equipo de Teatro Ictus haya viajado a Montevideo, Uruguay, para presentar la obra homónima del libro del escritor Mario Benedetti. Además, la puesta en escena fue galardonada por el Círculo de Críticos de Arte con el Premio Especial Conmemoración 50 años del Golpe de Estado.  

Desde este jueves 4 al sábado 27 de abril se presenta en Sala La Comedia la icónica obra de Teatro Ictus “Primavera con una esquina rota”. Puesta en escena que fue estrenada en 1984 y que durante 2023 fue remontada en el marco de los 50 años del golpe cívico-militar bajo la dirección de Jesús Urqueta. 

Esta obra constituye un ejercicio de memoria histórica y del teatro en Chile puesto que, en 1985, durante la temporada en que Ictus desarrollaba la obra, el actor y protagonista, Roberto Parada, se enteró del asesinato de su hijo, José Manuel Parada, en el contexto del caso Degollados. Uno de los casos más terribles de la dictadura cívico-militar de Pinochet.

Paula Sharim, directora y parte del Equipo Artístico de Teatro Ictus envía un mensaje a los públicos: “Una gran invitación para ver nuestra ‘Primavera con una esquina rota’ a partir del 4 de abril en la Sala La Comedia”. 

“Venimos llegando de un viaje de internacionalización de nuestra obra y queremos, por supuesto, que las personas que no han logrado verla, puedan asistir a esta nueva y última temporada”, cierra Sharim.

“Primavera con una esquina rota” narra la historia de una familia que sufre duramente las consecuencias del exilio y la prisión en el Uruguay de 1973. La trama se desarrolla paralelamente entre una cárcel uruguaya, donde está recluido el protagonista, y México, país en el cual su familia y amigos sobreviven al exilio.

El remontaje de este 2023 es dirigido por Jesús Urqueta, cuenta con un elenco compuesto por Daniel Muñoz, Paula Sharim, Nicolás Zárate, Camila Oliva y dos actores que fueron parte del equipo original de 1984, como son María Elena Duvauchelle y Roberto Poblete.

Con esta conmemoración, Teatro Ictus rinde homenaje a las y los artistas chilenos que tuvieron la valentía de resistir el período más negro de nuestra historia, así como también a todos quienes padecieron la época en distintas naciones.

"Primavera con una esquina rota"
Jueves 04 al Sábado 27 de Abril 2024, 20:00 hrs
Teatro Ictus - Merced 349, Santiago, Chile

ENTRADAS

Ficha artística

Elenco: Daniel Muñoz Bravo, Paula Sharim Kovalskys, Roberto Poblete Zapata, María Elena Duvauchelle Concha, Nicolás Zárate Zavala, Camila Oliva Olivos
Dirección: Jesús Urqueta Cazaudehore
Asistencia de dirección: Emilia Noguera Berger
Adaptación: Emilia Noguera con fragmento de “Autobiografía de mi padre” de Damián Noguera
Música: Marcello Martínez Zúñiga
Diseño integral: Tamara Figueroa AS
Producción: Inés Bascuñán Pérez
Producción Ictus: Catalina Tapia Díaz
Diseño sonoro: Marcello Martínez Zúñiga y Lenin Silva Briones
Grabación Guitarras: Simón Poblete Tapia
Grabación de voces: Emilia Noguera Berger
Realización de escenografía: Nicolás Felipe Muñoz Alfaro
Realización de vestuario: Julio San Martín Cortés
Diseño de Afiche: Mono González
Diseñador Gráfico: Manuel Olate Céspedes
Fotografía: Bastián Yurisch Cancino
Realización Audiovisual: Diego Aravena Gatica
Sonido: Lenin Silva Briones
Iluminación: Ignacio Trujillo García
Encargado de sala: Nelson Vargas Valencia
Administración: Mauricio Almuna Esparza  y Francisca Inostroza Césped
Coproducción: Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional
Colaboradores: La Libre Arte / César Padilla, Galería Taller del Mono, Recuerda Chile, Bombón Oriental

*Primavera con una esquina rota es una adaptación de la versión teatral que Ictus hizo en 1984 de la novela homónima de Mario Benedetti. Este 2023 constituye el proyecto de Teatro Ictus y la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, en conmemoración de los 50 Años del Golpe Civil y Militar en Chile. Cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de su Unidad de Públicos y Territorios.

Cartelera Teatral

(Neonatología)
Teatro SIDARTE
18 al 27 de abril
jue a sáb 19:30 hrs
Juglares
Sala Tessier
25 al 27 de abril
jue, vie y sáb 20:00 hrs
Primavera con una esquina rota
Teatro Ictus
04 al 27 de abril
jue a sáb 20 hrs

Mira la cartelera completa >>>

Noticias

abril 20, 2024
Crítica de teatro "NEONATOLOGÍA": Más allá de la maternidad romántica
abril 20, 2024
Obra de teatro reflexiona sobre el concepto de felicidad en la sociedad chilena
abril 16, 2024
Crítica de teatro "FRAGMENTOS": Una propuesta que desafía las convenciones