Logo Panorama Teatral
Slam de Teatro Chile 2024: Encuentro de teatro experimental contará con residencia en Barrio Yungay
La nueva versión del Slam de Teatro 2024 se realizará en el Barrio Yungay de Santiago, durante la semana del lunes 6 de mayo desde las 18:00, con presentaciones de teatro experimental gratuitas para todo público.
mayo 7, 2024

La nueva versión del Slam de Teatro 2024 se realizará en el Barrio Yungay de Santiago, durante la semana del lunes 6 de mayo desde las 18:00, con presentaciones de teatro experimental gratuitas para todo público.

Cada año se realiza en diferentes países el Slam de Teatro, una residencia internacional de teatro experimental, que este 2024 se realizará por primera vez en Santiago de Chile, específicamente en el Espacio Ailanto y otros espacios del Barrio Yungay. Las funciones serán toda la semana del lunes 6 al viernes 10 de mayo desde las 18:00, finalizando el proceso con un montaje el día viernes. Todas las actividades serán abiertas y gratuitas para todo público.

Este 2024 el encuentro contará con residentes de Chile (como país anfitrión), Colombia, México y Cuba, que se suma por primera vez al encuentro.  Nuestros residentes en esta edición, serán: Liset Benítez, Johann Ramos López y José Antonio García representando a Cuba, Leonardo Caicedo Zaza de Colombia, y Marco Pacheco de México; mientras que nuestros residentes anfitriones serán Luna Merino y Bastián Panadés Rojas.

La inauguración se realizará el lunes 6 de mayo en el Espacio Ailanto; los días martes, miércoles y jueves estarán destinados para realizar ejercicios de experimentación escénica. Clausurando este encuentro, el día viernes 10 de mayo, en el Espacio Ailanto se exhibirá el resultado con un montaje de todo el proceso ocurrido durante la semana. 

La temática a tratar este año será el espacio público, donde podremos descubrir cómo los actores de cada país se interrelacionan para lograr realizar las muestras en escena en torno a este tema, aventurándose a experimentar e improvisar, cada día con un ejercicio diferente. 

Recordemos que el Slam de Teatro inicia el año 2022 en Ciudad de México, en el Centro Cultural El Hormiguero, donde participaron los anfitriones junto a Colombia. Al año siguiente, en 2023, esta residencia se trasladó a la ciudad de Bogotá (Colombia) para experimentar en el Teatro La Mama, donde se incorporó Chile, con la participación del actor Felipe Ríos. Y este año se presenta en nuestro país, con el apoyo de la comunidad Teatro en Casa y Barrio Yungay, donde se incorpora Cuba, que justamente será quien oficie como país anfitrión para el año entrante. 

Cabe destacar que la realización del Slam de Teatro ha sido posible gracias a la producción de Ajedrez-Eventos y Emergente AC (México), en conjunto con la Productora Patio Trasero (Chile); que hasta la fecha cuentan con el apoyo del Centro Cultural El Hormiguero (México), el Teatro Experimental La Mama (Colombia), Instituto Superior de Artes (ISA), Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla y Traspasos Escénicos (Cuba), y la comunidad Teatro en Casa (Chile)

El cronograma del Slam de Teatro 2024 será el siguiente:

Martes 7
18:00 – 20:00: Muestra en el Espacio Ailanto

Miércoles 8
18:00 – 20:00: Muestra espacio híbrido

Jueves 9
18:00 – 20:00: Muestra espacio abierto

Viernes 10
18:00 – 19:00: Montaje resultado del experimento en el Espacio Ailanto
19:15 – 20:00: Clausura en el Espacio Ailanto y retroalimentación del público

Todas las actividades serán abiertas y gratuitas para todo público.

Cartelera Teatral

Extinción: Segunda parte de la trilogía de la permanencia
Teatro Sidarte
30 de mayo al 01 de junio
jue, vie y sáb 19:30 hrs
verde-susurro-para-redoles-teatro-azares
Verde Susurro para Redolés
Teatro Azares
03 al 31 de mayo
vie 20:00 hrs
Cuatro maneras de mentir
Teatro Bellavista
19 de abril al 31 de mayo
vie 22:00 hrs

Mira la cartelera completa >>>

Noticias

mayo 23, 2024
La Metáfora de las Aves: Un viaje teatral a través de siete historias
mayo 23, 2024
Macbeth: el clásico de Shakespeare llega al Teatro Camilo Henríquez
mayo 19, 2024
"Subterráneo": Teatro Finis Terrae trae de regreso a icónico dramaturgo