Logo Panorama Teatral
Silencio Blanco inicia su tercera gira a Estados Unidos con PESCADOR en Nueva York
La Compañía de teatro comenzará presentando su obra Pescador en Puppetopia Festival, en HERE ARTS CENTER de Nueva York, uno de los más destacados espacios para marionetas contemporáneas a nivel mundial, para luego realizar una residencia creativa y actividades con la comunidad.
febrero 29, 2024

Pescador es el tercer montaje de la destacada compañía Silencio Blanco, y será parte de la programación de Puppetopia 2024, un evento que se realiza en el Here Arts Center en Nueva York y que presenta lo nuevo y más vanguardista del teatro de marionetas del mundo. Un nuevo hito para el grupo, quien ya se ha presentado en otras dos oportunidades en el país norteamericano. 

Silencio Blanco comenzó su gira en Nueva York esta semana con presentaciones en el Here Arts, en pleno barrio Soho de Manhattan, espacio donde ya estuvieron en el 2017 con entradas agotadas de su obra Chiflón, el silencio del carbón. Luego, hasta el 16 de marzo, estarán en residencia creativa en The Krannert Center, una de las más grandes y connotadas universidades de Artes Escénicas de EEUU, donde realizarán actividades comunitarias, talleres de mediación, presentaciones de su obra DE PAPEL, para terminar con una residencia artística en miras de su próximo proyecto escénico.

El rescate de un oficio chileno como lo es la pesca artesanal y poder llevarlo a otros países es muy relevante para la compañía, además de la valorización a su propio trabajo en la escena internacional. “Para nosotros esta gira es muy importante porque volvemos a un espacio en el que estuvimos en 2017 con Chiflón el silencio del carbón, y cuya recepción fue maravillosa, con una preciosa nota en The New York Times que agotó todas las funciones de la gira.

Es un espacio muy relevante para el teatro de marionetas contemporáneas, con programas de vanguardia impresionante, dirigido por Basil Twist que es un referente mundial. Es un espacio íntimo, muy cercano, que valora muchísimo el teatro de marionetas. Para nosotras es un lujo presentar ahí.” señala Dominga Gutiérrez, productora y cofundadora de la compañía. 

Sobre PESCADOR

Por medio de marionetas, objetos y actores-manipuladores, la obra Pescador narra la historia de un hombre, que junto a su bote y su red de pesca establece una conexión invaluable con su oficio. Un montaje creado en el 2016 con un trabajo de investigación en las costas de la región del Maule y con una trayectoria en importantes festivales internacionales tras su estreno en 2017.

Funciones PESCADOR en Puppetopia 

Miér 28/02: 08:30 pm
Jue 29/02: 08:30 pm
Vie 01/03:  04:00 pm & 08:30 pm
Sáb 02/03: 04:00 pm & 08:30 pm
Dom 03/03: 04:00 pm

Luego de aterrizar de Nueva York y desde el 28 de marzo hasta el 28 de abril, se realizará la Retrospectiva 14 años Silencio Blanco en GAM, en la que la compañía presentará sus cuatro montajes: De Papel, Pescador, Chiflón y Antuco. Más info en gam.cl/ciclo-silencio-blanco/ y en las redes sociales de la compañía.

Si quieres saber más sobre esta gira a Estados Unidos, puedes visitar el HERE ARTS CENTER en su web https://here.org/ , Festival Puppetopia en: here.org/shows/puppetopia-2024 y sobre PESCADOR en here.org/shows/puppetopia-2024-pescador/

Cartelera Teatral

ALGO HUELE MAL
Palacio de Adobe
27 y 28 de abril
sáb 20:00 hrs - dom 19:00 hrs
A los pies del árbol
Fundación CorpArtes
26 al 28 de abril
vie, sáb y dom 20:00 hrs
Ciclo Silencio Blanco
Centro GAM
28 marzo al 28 de abril
21:00 hrs

Mira la cartelera completa >>>

Noticias

abril 20, 2024
Crítica de teatro "NEONATOLOGÍA": Más allá de la maternidad romántica
abril 20, 2024
Obra de teatro reflexiona sobre el concepto de felicidad en la sociedad chilena
abril 16, 2024
Crítica de teatro "FRAGMENTOS": Una propuesta que desafía las convenciones