Logo Panorama Teatral
Patricia Rivadeneira reestrena “A los pies del árbol” bajo el alero de dos festivales
Después de una exitosa temporada en octubre de 2023, la producción regresa con tan solo 5 funciones en el marco del Festival Santiago OFF y el Festival Juan Radrigán en Quilicura.
enero 17, 2024

Tras una exitosa temporada en octubre 2023, el montaje regresa con sólo 5 funciones este próximo 18, 19, 25, 26 y 27 de enero bajo el alero de dos festivales de teatro: Santiago OFF y el Festival Juan Radrigán en Quilicura, tras curaduría encabezada por vecinos de la comuna, y a 30 años del Premio Nacional de Ciencias recibido por Maturana.

Con dramaturgismo y dirección de Manuela Oyarzún, la puesta articula fragmentos extraídos del libro “El árbol del conocimiento” del Premio Nacional de Ciencias y el científico Francisco Varela, para generar espacios de pregunta, reflexión y percepción en torno al concepto de autopoiesis. Según Maturana, los seres vivos son sistemas autopoiéticos moleculares, es decir, sistemas cerrados en continua producción de sí mismos, autónomos; y es esa producción de sí mismo la que constituye el vivir

Cuerpos, música en vivo, luz -que se opera de manera performática-, y tecnología convergen en la puesta en escena bajo un dispositivo escénico creado por Siglo22 Arquitectos, que regresa con funciones bajo Santiago OFF y el Festival de Teatro de Quilicura, el montaje además un innovador soporte que permite conocer el pensamiento del científico mediante códigos QR.

“Va a acercar a nuestro Premio Nacional, Humberto Maturana, a todas y todos los que tengan curiosidad por conocer más de su pensamiento y comprender la importancia de este biólogo que acerca el reino de la ciencia al reino del corazón y la conciencia”. Así describe Patricia Rivadeneira su motivación para protagonizar la obra “A los pies del árbol”.

El público verá en escena a un equipo creativo encabezado por una actriz, un iluminador, un músico y la misma directora del montaje quienes permanecen insertos en la escena, acompañando a la actriz en el intento de resolver las preguntas que hizo Maturana a lo largo del libro y también a lo largo de su vida, preguntas esenciales, que la actriz -desde su labor, oficio, cuerpo y sensibilidad-; contestará al indagar a través de este dispositivo escénico que es, para nosotros, la cabeza de Humberto Maturana, explica la directora.

Se trata de un soporte tecnológico que permite conocer el pensamiento del científico mediante códigos QR, que contienen enlaces que llevan a fragmentos de su texto, entrevistas y audios, que facilitan entrar en esas reflexiones trascendentales en un espacio de intimidad, con otro tiempo y donde las personas pueden llevarse esos materiales en sus móviles y seguir procesando la obra visitando además el sitio web de la obra: www.alospiesdelarbol.cl

“Este trabajo es multidisciplinar y nos interesa mostrar que, tanto ciencia y tecnología, como arte; son formas de conocer e interpretar el mundo, y el arte en sus distintas disciplinas, es una parte inherente a nuestra evolución como especie. Es en ese ejercicio que creamos vínculos y espacios donde podamos hacer crecer el saber”, concluye Manuela Oyarzún.

RESEÑA

Intervención teatral que articula fragmentos extraídos del libro “El árbol del conocimiento”, de Humberto Maturana, (Premio Nacional de Ciencias 1994) y el científico Francisco Varela, desplegándolos en la puesta en escena para dejar aparecer preguntas y espacios de percepción, y discusión en torno al concepto de “autopoiesis” (del griego “auto” a sí mismo y “poiesis” creación).

Su tesis indica que “los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares”, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos y la realización de esa producción constituye el vivir. Según su teoría, todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose a sí mismo y, por lo tanto, reparándose, manteniéndose y modificándose. Dada esta premisa, la obra busca acercar al público a este concepto y detenerse en la relevancia del pensamiento de Maturana, desde la experiencia sensorial y afectiva de la colectividad. La obra tuvo una presentación como lectura dramatizada en el Festival Puerto de Ideas 2022.

COORDENADAS

Santiago OFF
Fechas: 25 al 27 enero
Horario: 21:00
Lugar: GAM
Entradas: https://ticketplus.cl/events/a-los-pies-del-arbol-n-a-chile

Quilicura Teatro Juan Radrigán
Fechas: 18 y 19 de enero
Horario: 21:00
Lugar: Cancha Colonia, Quilicura.
Entradas: gratuitas, https://quilicurateatro.cl/

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgismo, creación y dirección: Manuela Oyarzún Grau
Intérprete: Patricia Rivadeneira
Composición musical: Alejandro Miranda
Diseño dispositivo: Macarena Urzúa y Rodrigo Santa María (Siglo22 Arquitectos)
Diseño iluminación: Marcelo Salinas
Diseño y producción de vestuario y utilería: Loreto Martínez
Producción ejecutiva: Manuela Oyarzún y Patricia Rivadeneira
Producción general: Javiera Vio
Asistente de dirección: Bárbara Vera
Diseño gráfico: Felicidad Pública
Curatoría códigos QR: Alejandra Delgado
Página web: Roberto Torres
Prensa y Redes sociales: Francisco Silva
Agradecimientos: Cámara chilena de la Construcción y Matías Cardone
Proyecto presentado por GAM.

Cartelera Teatral

delirios-implicancia-teatro-sidarte
Delirios
Teatro Sidarte
22 de febrero al 02 de marzo
jue a sáb - 19:30hrs
Memorias raras en diez tiempos
Sala Tessier
22 y 23 de marzo
vie y sáb 20:00 hrs
LGBTQ+

Mira la cartelera completa >>>

Noticias

febrero 20, 2024
Chilenos conquistan Marte en comedia negra “Delirios” de Implicancia Teatro
enero 23, 2024
Travesía queer en Sala Tessier con "Memorias raras en diez tiempos"
enero 17, 2024
Patricia Rivadeneira reestrena “A los pies del árbol” bajo el alero de dos festivales