Logo Panorama Teatral
Montaje teatral se adentra en la conformación de una secta en un caracol comercial abandonado
Compañía La Secta estrena en Teatro Sidarte de manera presencial "Caracol", luego de una exitosa temporada digital en MATUCANA 100 durante la pandemia.
mayo 24, 2023

Compañía “La Secta” estrena de manera presencial Caracol, luego de una exitosa temporada digital en MATUCANA 100 durante la pandemia. El proyecto financiado con el Fondart Regional 2021 –e inspirado en un caso real– narra la historia de tres individuos que deciden separarse del mundo para habitar un caracol comercial abandonado.

Después del exitoso montaje “Jugar a la Guerra” (GAM, FITAM 2023), la dupla conformada por Ignacia Agüero (José Desierto) y Juan Pablo Troncoso (Colectivo Zoológico) estrenan Caracol, una obra que nace a partir de un caso real. En palabras de su co-directora: “Hace un par de años, en un caracol comercial abandonado, un grupo conformado mayoritariamente por hombres quería hacer del lugar un centro cultural que, finalmente, nunca pudo concretarse. Sin embargo, estas personas permanecieron en el lugar, desprendiéndose totalmente del afuera”. Una frase fue clave para el arranque de la obra: “queremos cambiar el mundo pero sin el mundo”.

Esta tensión entre lo individual y lo colectivo, fue uno de los ejes claves para la escritura del texto a cargo de Troncoso. A partir de ello, la obra se adentra en las historias de vida de cada uno de estos tres personajes, interpretados por Esteban Cerda (Plata Quemada), Valentina Nassar (Jugar a la Guerra) y la propia Agüero. Cada uno de los intérpretes se hace cargo de personajes con múltiples fisuras: la de no encajar en un mundo violento, la violencia de género y la caída de los grandes discursos.

En ese sentido, el proceso creativo de la obra fue cuidadoso en no enjuiciar la decisión de los personajes, sino de establecer complejidades, contradicciones y porqué no, contacto con la vida de los propios espectadores y espectadoras. “En los tiempos actuales, muchos y muchas tenemos ganas de desaparecer, rendirnos, entregarnos al piso y hundirnos con convicción”. Al mismo tiempo, Juan Pablo Troncoso quien también co-dirige señala: “nos interesaba ahondar en el sentido político de volverse improductivo frente a los ojos de los demás, por eso, nuestra obra explora un modo de resistencia en el mundo privado y, al mismo tiempo, la búsqueda de una forma teatral y narrativa contra-hegemónica”.

Durante los ensayos también se exploró en el modo de conformación de las sectas, si bien los personajes no se reconocen insertos en una de ellas de modo directo. No obstante, manejan una serie de código y reglas secretos que solo algunos pueden entender y están conscientes de la misión que tienen que llevar a cabo: llegar al centro del espiral del Caracol.

CARACOL de Cia. La secta

El camino del Espiral es un secreto a voces. Un culto secreto, milenario, que huye de la luz y se abre camino hacia el infinito. Guiadas por estos saberes antiguos, tres personas dicen ¡basta! y desertan de la sociedad. Se encierran en un caracol comercial
abandonado y deciden ponerse a excavar. Debajo de la tierra, en la humedad de los caracoles, parece ser el único refugio posible ante la violencia de la superficie. Pero la búsqueda del centro del espiral, las hará volver una y otra vez al enfermizo mundo que pensaban habían dejado atrás.

FUNCIONES DE MIÉRCOLES A SÁBADO
24, 25, 26 y 27 de Mayo, 19:30 hrs
Teatro Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta
Programa "Paga Lo Que Puedas", valores $5.000, $7.000 y $10.000.
Miércoles popular: $3.000

Ficha artística
Dirección: Ignacia Agüero y Juan Pablo Troncoso
Asistente de dirección: Carlos Briones
Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso
Diseño: Laurene Lemaitre
Diseño sonoro: Matías Robledo y Rael Valencia
Jefe técnico: Matías Segura
Producción: Carlos Briones
Elenco: Esteban Cerda, Valentina Nassar, Ignacia Agüero.

Cartelera Teatral

delirios-implicancia-teatro-sidarte
Delirios
Teatro Sidarte
22 de febrero al 02 de marzo
jue a sáb - 19:30hrs
Memorias raras en diez tiempos
Sala Tessier
22 y 23 de marzo
vie y sáb 20:00 hrs
LGBTQ+

Mira la cartelera completa >>>

Noticias

febrero 20, 2024
Chilenos conquistan Marte en comedia negra “Delirios” de Implicancia Teatro
enero 23, 2024
Travesía queer en Sala Tessier con "Memorias raras en diez tiempos"
enero 17, 2024
Patricia Rivadeneira reestrena “A los pies del árbol” bajo el alero de dos festivales