Logo Panorama Teatral
La exitosa obra teatral "La Muerte que Soñé” se presentará en Valparaíso y Ciudad de México
La Compañía La Lola Vieja vuelve con una nueva temporada de “La Muerte que Soñé” en el Teatro Sala Negra UV en Valparaíso. Además, han sido seleccionados en el Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México.
mayo 16, 2023

El 02 y 03 de junio la Compañía La Lola Vieja vuelve con una nueva temporada de “La Muerte que Soñé” en el Teatro Sala Negra UV en Valparaíso. Además, han sido la única compañía chilena seleccionada para presentar su obra en el Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México en noviembre de este año. Voguing, canto y stand-up comedy se unen para este relato que busca reflexionar sobre la salud mental de las disidencias sexuales en el Chile de hoy.

En junio se cumplirá un año en cartelera la exitosa obra “La Muerte que Soñé” de la Compañía Teatral la Lola Vieja, la cual ha tenido varias temporadas en distintos espacios como: Teatro Azares, MORI y SIDARTE. Y para celebrarlo, la compañía vuelve a la cartelera, reestrenando su ópera prima en Valparaíso. Entre el 02 y 03 de junio, el Teatro Sala Negra de la UV será el escenario donde transcurrirá la historia de Ángel, una mujer trans que piensa en acabar con su vida.

Este 2023, además, marca su proceso de internacionalización, ya que han sido la única compañía seleccionada para ser parte del Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México, que se llevará a cabo entre el 04 y el 12 de noviembre. Este es uno de los eventos culturales más importantes de México, y su selección es un gran reconocimiento para la obra y su equipo creativo.

Bajo la dirección de Valentina Daccarett y la dramaturgia de Rodrigo Mardones, "La Muerte que Soñé" es una obra que trata la problemática de las disidencias sexuales y la salud mental. "Hoy podemos decir que nuestra compañía se extiende fuera de Santiago, con su primera temporada en Valparaíso y estamos dando nuestros primeros pasos hacia la internacionalización. Es un honor poder representar la escena chilena emergente en el extranjero, así como también, llevar nuestra obra a regiones. Con esto esperamos poder contribuir a visibilizar la problemática de la salud mental de las personas trans, y abrir espacios de conversación sobre cómo se vive esta realidad en distintos territorios” comenta Valentina.

En tanto, Rodrigo comenta: “Hace mucho tiempo que queríamos estar en Valparaíso. Y de repente, también tenemos la posibilidad de presentar nuestro trabajo en México. Tenemos un fuerte compromiso político y ético con la defensa de los derechos de disidencias sexuales, y esta obra nos ha permitido compartir nuestra perspectiva crítica y la conmemoración de las memorias y resistencias LGBTIQ+. A través del canto, el voguing, la música en vivo y el stand-up, compartimos una historia llena de matices que esperamos les encante tanto como a nosotres". Mientras que Alelí Cordero, actriz de la obra comenta que como equipo “estamos muy agradecides de poder mostrar la obra en distintos territorios y levantar la conversación sobre el espacio que se le debe, en nuestra a sociedad, a la comunidad LGBTIQ+”.

El Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México es una celebración anual de la diversidad cultural y artística del mundo. Es un espacio de encuentro entre compañías teatrales, artistas, críticos, productores y espectadores, donde se presentan algunas de las obras más destacadas de la escena teatral internacional. En este sentido, la selección de "La Muerte que Soñé" para este festival es un gran logro para la Compañía, ya que les permite mostrar su obra a un público más amplio y diverso, y dar a conocer su perspectiva crítica y compromiso social en una plataforma internacional.

Camila Loyola, actriz del elenco, dice que “es hermoso que la gente cada vez más se interese por conocer sobre salud mental y por sobre todo, como ésta afecta a las disidencias, y nos damos cuenta que nuestro trabajo está rindiendo frutos al escuchar que muchas personas se sintieron identificadas, se emocionaron y reflexionaron, y también al saber que hay entidades que confían en nuestro trabajo y nos brindan la oportunidad de compartirla en más espacios”.

Finalmente, Mochi Lagos, actriz de la compañía, comenta que esta obra abre espacios para reflexionar sobre las disidencias sexuales hoy. “En este tiempo en que los derechos de las disidencias se ven vulnerados, con la nueva ola de transfobia que se desata por el mundo, es muy importante hacernos cargo y mostrar las consecuencias del odio. Valparaíso como zona roja para las lesbianas, México tan cerca de Estados Unidos y que está retrocediendo legalmente en la protección de las infancias trans y la criminalización del transformismo”.

La compañía estará organizando diversas actividades para financiar el viaje del equipo a México, por lo que se recomienda estar atentas/os a su instagram: @cia.lalolavieja

Coordenadas
“La Muerte que Soñé” se presentará el viernes 02 y el sábado 03 de junio, a las 19.00 hrs. en Sala Negra – Teatro UV (Av. Brasil 1647, Valparaíso).

Las entradas estarán disponibles en boleterías del teatro. Mayor información a: extension.teatro@uv.cl

Cartelera Teatral

(Neonatología)
Teatro SIDARTE
18 al 27 de abril
jue a sáb 19:30 hrs
Juglares
Sala Tessier
25 al 27 de abril
jue, vie y sáb 20:00 hrs
Primavera con una esquina rota
Teatro Ictus
04 al 27 de abril
jue a sáb 20 hrs

Mira la cartelera completa >>>

Noticias

abril 20, 2024
Crítica de teatro "NEONATOLOGÍA": Más allá de la maternidad romántica
abril 20, 2024
Obra de teatro reflexiona sobre el concepto de felicidad en la sociedad chilena
abril 16, 2024
Crítica de teatro "FRAGMENTOS": Una propuesta que desafía las convenciones