Logo Panorama Teatral
El musical "Cecilia, una historia incomparable" debutará en Matucana 100
Al ritmo de “Puré de papas”, “Un compromiso” y otros grandes éxitos, el musical Cecilia, una historia incomparable hace un recorrido por episodios reales y ficcionados de la vida y carrera de Cecilia Pantoja, cantautora tomecina fallecida en julio pasado.
diciembre 28, 2023
  • Tras su estreno en Concepción en 2022, la producción original de Teatro Biobío se presentará por primera vez en Santiago en Matucana 100, en el marco de una alianza entre ambas organizaciones que busca aportar a la descentralización desde la cultura.
  • El musical tendrá funciones entre el 4 y el 7 de enero de 2024 en Matucana 100. Las entradas están a la venta en www.m100.cl, con valores desde los $12.000.

“Maravilloso, muy emocionante. Los actores y actrices son buenísimos, me interpretaron muy bien como artista y como persona. Me reí mucho y hubo momentos de mucha emoción”. Con esas palabras se refirió Cecilia Pantoja (1943-2023) al homenaje que Teatro Biobío le rindió en 2022: una producción de teatro musical creada en tierras penquistas, que adquiere nuevo tras el reciente fallecimiento de la artista: entre el 4 y el 7 de enero, Cecilia, una historia incomparable se presentará por primera vez en Santiago, en Matucana 100.

Grandes éxitos de la cantautora de la Nueva Ola, como “Baño de mar a medianoche”, “Puré de papas”, “Un compromiso” y “Aleluya”, dan vida a diferentes episodios de su vida y carrera, desde que comenzó a cantar en su natal Tomé, su vida familiar, su paso por el Festival de Viña del Mar en 1965 con su famoso “beso de taquito” y un encuentro imaginado de Cecilia con Violeta Parra, entre otros. En el rol de Cecilia se alternan las destacadas actrices y cantantes Josefina Fiebelkorn, Carmen Gloria Bresky, Vivianne Dietz, Antonia Muñoz, Francisca Díaz, Natalia Reddersen y Maiza Czischke, junto a bailarines y una banda de músicos.

“Este musical tiene el sello Teatro Biobío: es una historia con identidad local pero de alcance nacional, que en su equipo artístico y técnico reúne a artistas y profesionales de Biobío y de otras regiones. Por eso, siempre proyectamos que la obra circulara por otras ciudades y, con ello, cumplir parte de nuestra misión de descentralizar la creación escénica y colaborar para que Biobío sea un polo artístico a nivel nacional. Valoramos enormemente que Matucana 100 creyera en este proyecto y esperamos que el público santiaguino goce el musical tanto como lo han hecho las más de 13 mil personas que ya la han visto en Biobío”, comenta Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Cecilia, una historia incomparable cuenta con dramaturgia del actor penquista Rodrigo Muñoz-Medina y dirección de Paula Barraza, actriz y fundadora de la compañía La Mona Ilustre, que cuenta con célebres títulos como Mocha Dick en su repertorio. Las coreografías están a cargo de la destacada artista penquista Paola Aste, mientras que el diseño integral del montaje es de la angelina Fernanda Videla, quien también es jefa escénica de Teatro Biobío. Cultura Capital, productora detrás de otros exitosos musicales como Mercury, Provócame o La incondicional está a cargo de la producción ejecutiva. 

“Para el Centro Cultural Matucana 100 es un orgullo poder presentar esta producción, homenajeando la vida de Cecilia Pantoja, a cargo de nuestro socio Teatro Biobío, el escenario más grande de Chile, aportando a la descentralización de las artes. Cecilia, “la Incomparable” fue una tremenda mujer, cuyo legado aún permanece en la memoria colectiva musical de nuestro país. A cinco meses de su fallecimiento, creemos que es de suma importancia rescatar su memoria desde las artes escénicas y musicales, con este recorrido por los momentos más importantes de su trayectoria profesional y también de su vida personal”, expresa Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de Matucana 100.

Las entradas de Cecilia, una historia incomparable están a la venta en www.m100.cl, con valores que van desde los $12.000.

FICHA ARTÍSTICA

Idea original y producción general
Teatro Biobío

Dirección general
Paula Barraza

Dramaturgia
Rodrigo Muñoz-Medina

Diseño integral
Fernanda Videla

Diseño multimedia
Circo Virtual
Rodrigo Escobar

Dirección coreográfica
Paola Aste

Asistencia de dirección
Álex Acevedo

Dirección musical
Juan Pablo Ortega

Coach vocal
Francisco Carvajal

Actrices
Carmen Gloria Bresky, Maiza Czischke, Francisca Díaz, Vivianne Dietz, Josefina Fiebelkorn, Antonia Muñoz, Natalia Reddersen 

Músicos
Felipe Martínez, Juan Pablo Ortega, Gustavo San Martín

Bailarinas
Diana Albornoz, Daniela Ortiz

Producción ejecutiva
Francisco Olavarría (Cultura Capital)

Cartelera Teatral

delirios-implicancia-teatro-sidarte
Delirios
Teatro Sidarte
22 de febrero al 02 de marzo
jue a sáb - 19:30hrs
Memorias raras en diez tiempos
Sala Tessier
22 y 23 de marzo
vie y sáb 20:00 hrs
LGBTQ+

Mira la cartelera completa >>>

Noticias

febrero 20, 2024
Chilenos conquistan Marte en comedia negra “Delirios” de Implicancia Teatro
enero 23, 2024
Travesía queer en Sala Tessier con "Memorias raras en diez tiempos"
enero 17, 2024
Patricia Rivadeneira reestrena “A los pies del árbol” bajo el alero de dos festivales