Logo Panorama Teatral
¿Cuánto más oxígeno?: Vuelve la obra ganadora del Festival Volcán UC
Un monólogo en tono de comedia que propone una declaración policial donde una mujer es llamada en calidad de sospechosa por la muerte de su esposo.
febrero 29, 2024

La Compañía teatral Invertir llega a Teatro del Puente con su primer montaje. Un monólogo en tono de comedia que propone una declaración policial donde una mujer es llamada en calidad de sospechosa por la muerte de su esposo. Tras varios meses de estar internado en la UCI, él ha sido desenchufado del ventilador mecánico que lo mantenía con vida y a su esposa se le exige lo imposible: dar un testimonio objetivo y meticuloso acerca de lo ocurrido.

Entre los hilvanes de lo sucedido con los retazos de una historia de amor de película, se asoman los límites de la realidad con la versión que ella necesita creer para dar una muerte digna a su marido.

Paulina Cortés, directora del montaje comenta que “desde el formato de una declaración nos situamos para reivindicar el espacio del dolor, del sentimiento y del amor que existe en la vivencia de ciertos pacientes terminales en Chile. Hoy en día existen múltiples opiniones sobre la eutanasia, el rol de la institución familiar en la salud pública, la descentralización del sistema de salud. Nosotras buscamos abrir grietas sobre esos discursos. La libertad que debiese existir para tomar una decisión como lo es morir y hacer valer la vida".

Además, destaca que la mentira es el mecanismo central de la puesta en escena; “nunca queda claro qué es cierto y qué no. Esto permite jugar libremente con lo que nos gustaría que pasara, con crear imágenes irreales, donde se mezcla la coreografía, imágenes de películas y escenas absurdas que muestran lo que ella sentía por él”.

Thaís Zúñiga, actriz del montaje, comenta “es una obra que mezcla un relato doloroso con mecanismos absolutamente fantasiosos. Bailamos, reímos, nos enamoramos y peleamos. Es una obra que si bien habla de la muerte, habla más del valor y amor por la vida”.

Se estarán presentando en Centro Cultural Teatro del Puente desde el jueves 7 al domingo 10 de marzo a las 20:00 horas. Las entradas se pueden encontrar por TicketPlus.

¿Cuánto más oxígeno?

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Paulina Cortés
Diseño audiovisual: José Miguel Agurto
Diseño lumínico: Tifa Hernández y Martín Navarro
Maquillaje: Luna Merino
Elenco: Thais Zúñiga y Maximiliano Barcazó
Producción y Asistencia de dirección: Sofía Guiraldes

Del 7 al 10 de marzo
Jueves a domingo a las 20:00 horas
Centro Cultural Teatro del Puente, Río Mapocho, entre puentes Pío Nono y Purísima, Santiago, Región Metropolitana

Estudiantes y Tercera edad: $4.000
Entrada general: $6.000
Sólo venta digital

Consigue AQUÍ tus entradas

Edad recomendada: +12 años.

Uso/presencia de: luces estroboscópicas, sonidos repetitivos, mayor lenguaje verbal.

Cartelera Teatral

(Neonatología)
Teatro SIDARTE
18 al 27 de abril
jue a sáb 19:30 hrs
Juglares
Sala Tessier
25 al 27 de abril
jue, vie y sáb 20:00 hrs
Primavera con una esquina rota
Teatro Ictus
04 al 27 de abril
jue a sáb 20 hrs

Mira la cartelera completa >>>

Noticias

abril 20, 2024
Crítica de teatro "NEONATOLOGÍA": Más allá de la maternidad romántica
abril 20, 2024
Obra de teatro reflexiona sobre el concepto de felicidad en la sociedad chilena
abril 16, 2024
Crítica de teatro "FRAGMENTOS": Una propuesta que desafía las convenciones