Logo Panorama Teatral
Crítica de teatro "NEONATOLOGÍA": Más allá de la maternidad romántica
El día jueves, asistimos al Teatro Sidarte, para el reestreno de “(Neonatología)”, de Proyecto Puerperio. Esta obra nos invita a adentrarnos en la biografía de cuatro mujeres, que han experimentado distintas problemáticas de la maternidad.
Por Mauricio Sepúlveda Arenas para Panorama Teatral
abril 20, 2024

El día jueves, asistimos al Teatro Sidarte, para el reestreno de “(Neonatología)”, de Proyecto Puerperio, compañía de teatro que aborda las temáticas de maternidad y género. Esta obra nos invita a adentrarnos en la biografía de cuatro mujeres, que han experimentado distintas problemáticas de la maternidad, un hecho, que como bien describen sus protagonistas, en ocasiones es romantizado, también abarca situaciones complejas que son invisibilizadas en la realidad cotidiana, sostenida por las mujeres de este país.

Llevada a cabo por cuatro talentosas actrices, la obra se desarrolla en un espacio que se nos asemeja a una Sala de Espera, diseñada con una estética minimalista, donde lo esencial está presente, complementado con mapping y un diseño escenográfico preciso, comenzamos a entender la realidad y cercanía que nos proponen las protagonistas, cada una, con una vivencia distinta, desde negligencias médicas, irregularidades, aprendizajes de la maternidad, situaciones generacionales y otras inquietudes que nos llevan a un mundo, desconocido para muchas personas e invisibilizado para otras: la carga que llevan día a día las mujeres que vivencian la gestación y la maternidad.

Al comienzo de la obra, me impresiona la potencia de los elementos escenográficos propuestos por la compañía. Nos presentan un espacio delimitado y proyecciones sobre mamparas utilizadas en los centros de salud, que nos sumergen en la narrativa del montaje. Proyecciones que complementan el diálogo y la narrativa de cada una de las historias contadas, que, de manera azarosa (o tal vez no) nos invitan a creer en que todas estas personas vivieron las situaciones en un mismo momento, pero que en realidad, cada una la vivió en etapas diferentes de su vida, pero así, como el amor es algo transversal en nuestra historia, también lo es el dolor.

Dolor que sentimos al conocer las historias y que nos invitan a un espacio de empatía e intimidad, que a ratos, nos hace olvidar que estamos en una sala de teatro, rodeado de gente que no conocemos, pero que poco a poco nos encontramos en el sentir, transitando por un camino de infinitas emociones. De un modo u otro, todas y todos quienes estamos presenciando este montaje, hemos visto y comprendido como la maternidad es un acto de amor, pero también de mucho sacrificio.

El aprendizaje y reflexión que uno adquiere al ver la obra, es algo que no puede pasar desapercibido. Desde situaciones médicas, que pueden ser desconocidas para muchas personas, pero que son una realidad que está presente día a día en los centros de salud, hasta entendimientos profundos del ser humano, esta Sala de Espera, nos muestra la cruda realidad del cómo esos espacios médicos, mantienen un vertiginoso espacio de emociones: ira, alegrías, miedos y esperanzas, son algunos que puedo nombrar. Pero no solo eso, porque también nos encontramos con la situaciones médicas del saber cómo funciona una incubadora neonatal, del porque sus números; los espacios médicos, la fe que se fortalece en los momentos más necesarios y por supuesto, la compañía que ejercen cada una de las mujeres que viven este proceso. Todo lo anterior, desde mi criterio, son mensajes necesarios para una sociedad que olvida las dificultades que existen en los hechos cotidianos.

(Neonatología)”, de la directora Eliana Furman, es una obra necesaria para estos tiempos donde es fundamental comprender que para que las sociedades puedan crecer con amor y empatía, hay momentos, donde el dolor, será una constante. Citando al público presente el día del reestreno: “Chile se sostiene a través de la maternidad, unos de los trabajos más antiguos y menos validado”

Ficha artística

Dirección: Eliana Furman | Dramaturgia: Eliana Furman en colaboración con equipo Proyecto (Puerperio) | Asistente de dirección: Daniel Marabolí | Elenco: María Luisa Vergara, Carolina Castro, Pamela Lizama, Natalia Valladares | Diseño Integral: Laura Gandarillas | Diseño Sonoro: Daniel Marabolí | Mapping: Catalina León | Asesoría artística: Muriel Miranda | Colaboradoras InvestigaciónMaría Paz Fillol, Bárbara Figueroa, Daniela Picón Bruno |  Audiovisuales: Álvaro Guerra.

Mauricio Sepúlveda Arenas

Actor y Pedagogo Teatral, con especial interés en el desarrollo del diseño escenográfico como eje del hecho teatral y el teatro de animación, desde la narrativa de la integración entre el objeto y artista.
teatro@panoramateatral.cl

Cartelera Teatral

Extinción: Segunda parte de la trilogía de la permanencia